ActualidadEn el barrio

Gobierno ahorra en una trafic y deja sin clases a los más desposeídos de Valentina Norte

El Consejo Provincial de Educación dejó sin transporte escolar a los niños de Valentina Norte, sector Bardas Coloradas, sucesión Fava y Los Hornos.

Funcionarios desde un escritorio ahorran unos pesos al Estado provincial pero desconocen totalmente la realidad del barrio, donde habitan niños y niñas de una realidad social totalmente diferente a la que podrían conocer quienes toman las decisiones.

Ari, una mamá de la escuela 356 de Almafuerte, contó a este diario que a principios de año se retiró el transporte escolar para el barrio. La escuela queda a unas 40 cuadras de las casillas más alejadas de Bardas Coloradas pero la línea 29 pasa por el sector y como el pasaje de colectivo es gratis (por el aporte del municipio) el CPE consideró que el transporte ya no era necesario.

Pero la realidad es diferente. El sector es peligroso y dejar a los niños caminar varias cuadras, de noche, para tomar el colectivo lo es también. «Pueden sufrir un accidente o peor, porque acá es un sector complicado», explica la mamá. Entonces los padres y madres deberían acompañarlos hasta la escuela, porque la calle Viedma donde deben bajarse el peligrosa, pero el pasaje no es gratis para los padres y no tienen recursos para pagar el boleto.

Esta es una de las situaciones, hay otra que es más compleja. «En colectivo, vivimos a una hora y media del centro, así que muchos vecinos se van a las 6 de la mañana a trabajar y los chicos tienen que ir solos a la escuela. Con el transporte escolar podían ir, porque hay niños de primero a séptimo grado, e ir a tomar el cole lejos es difícil pero con el transporte en el barrio podían», cuenta Ari. Como resultado, aumentó considerablemente la deserción escolar y «hay chicos que van una sola vez a la semana a la escuela».

Esta escuela funcionaba con traillers pero cuando se decidió la mudanza hacia un lugar más urbano pero más alejado, el CPE se comprometió a poner transporte lo que se cumplió hasta esta gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *