Meriño lo mató a las 23, en la vereda de la casa de Denis, que se resistió al robo de la moto porque era su medio de vida, trabajaba de repartidor.
Según logró probar la fiscalía, Lucas Meriño estaba armado y le disparó para que soltara la moto. El mínimo para este delito de homicidio con arma de fuego es de 10 años y 8 meses pero la fiscalía pidió más pena porque “el acusado no tenía ninguna dificultad para ganarse el sustento, no estaba en situación de calle ni impedido de algún modo”. “Elegía y decidía robar, obtener recursos por una vía ilegítima”, estimó la fiscal Titanti.
La responsabilidad había sido declarada en diciembre pasado, a cuatro meses del hecho, a partir de un acuerdo. La fiscalía optó por esa vía de resolución y no por la del juicio debido a que el entonces imputado reconoció la autoría del hecho.
Sin embargo, restaba que las partes debatieran la pena: mientras que la fiscal, junto al asistente letrado Bruno Micciulo, solicitaron 17 años de prisión, la defensa optó por el mínimo de 10 años y 4 meses. La querella particular, en representación de familiares de la víctima, optó por el máximo de la escala prevista para los delitos imputados: 34 años.
Para argumentar el pedido de pena, la fiscal tuvo como atenuantes la falta de antecedentes de Meriño, y que al momento del hecho tenía sólo 18 años. Como agravantes para alejarse del monto mínimo valoró la naturaleza de la acción, y que el hecho fue cometido entre tres personas (dos de ellas menores de 18 años), usando un arma y en la nocturnidad.
La pena se conocerá el lunes, cuando el tribunal de dos jueces y una jueza comunique su resolución.