Huilliches: alimentan a sus familias con reciclaje y perdieron muchos materiales en un incendio

Huilliches: alimentan a sus familias con reciclaje y perdieron muchos materiales en un incendio

Se trata de la cooperativa Eco Newenken, que funciona en Chajari y Ortega. Son 21 personas que no tenían empleo y que gestionan ingresos a través del reciclado de residuos.

La gran mayoría son mujeres sostén de familia ya que hay solamente 5 socios varones. Hace dos años recibieron un taller para reciclar residuos y se pusieron manos a la obra. Además consiguieron un subsidio de 15 mil pesos que les da un sostén pero la mayor parte de su subsistencia es por la venta de los materiales reciclados.

El incendio se produjo esta semana e investigan si fue intencional. Este martes por la mañana la Municipalidad envió máquinas y retiraron todo lo que se incendió y comenzaron a trabajar nuevamente.

Un grupo de vecinos no quiere que trabajen en ese terreno porque es una zona residencial y asegura que hay ratas por culpa de la acumulación de residuos.

En la visita de este medio, se pudo corroborar que los residuos no eran orgánicos y que no hay casas cercanas lindantes, aunque si una escuela. Se reciclan vidrios, cartones y plásticos.

Igualmente Natalia, una de las integrantes de la comisión directiva de la cooperativa, admitió “sabemos que sería mejor estar en la meseta, pero este es el lugar que encontramos y no tenemos otro donde ir”.

El incendio les hizo perder ingresos pero además las dejó sin elementos de seguridad como guantes y mamelucos por lo que se aceptarán donaciones para continuar con la cooperativa.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.