Hantavirus ¿qué es, como se previene?

Hantavirus ¿qué es, como se previene?

Los casos de hantavirus que se han registrado esta semana en la zona cordillerana de Neuquén puso en alerta a las autoridades sanitarias.

Este virus que había sido olvidado durante estos años de pandemia de COVID-19 pero está ahí, se debe convivir año tras año con él.

Si bien la ciudad de Neuquén es una zona donde nunca se han registrado casos, se recomienda mantener los patios limpios para evitar que los roedores se acerquen a las casas.

Igualmente hay que tener precauciones en los viajes a la cordillera.

Esta enfermedad está considerada como endémica en diferentes partes del país, entre ellas se encuentra la región cordillerana de la Patagonia que incluye a Neuquén, como además las regiones norte y centro y noroeste de la Argentina.

El virus es transmitido al ser humano por roedores silvestres, entre ellos el ratón colilargo que es el más habitual en la zona cordillerana y que actúa como agente transmisor por medio de la orina, las heces o la saliva.

Síntomas

Generalmente se manifiestan con fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza, aunque con el paso de los días los problemas respiratorios empeoran rápidamente a causa de que los pulmones comienzan a llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o un shock.

Prevención

Se debe evitar la convivencia con roedores y con sus secreciones, se debe evitar que ingresen a las viviendas.

Si se van a realizar actividades al aire libre como trekking se debe utilizar calzado cerrado y circular solamente por senderos habilitados. En cambio si se va a acampar se debe realizar en sectores habilitados para tal fin, ya sea en camping organizados o en los calificados como agrestes, armar la carpa en las zonas que estén limpias de malezas y lejos de los cestos de basura. Se recomienda no dormir sobre el piso de la carpa, siempre hacerlo sobre algún aislante mantenerla cerrada y solo abrirla para entrar y salir de la misma, dejar todos los alimentos en un lugar seguro para no atraer roedores.

La limpieza en las viviendas debe ser intensa, se debe realizar con lavandina diluida en agua (nueve partes de agua y una de lavandina) y dejarla actuar durante unos 30 minutos, luego se debe enjuagar bien.

Si se vive en zonas rurales se debe acopiar la leña a unos 30 mts de la vivienda, ya que la madera suele ser utilizado como refugio por los roedores, si se tiene huerta se deben lavar muy bien las verduras que se recolectan, también se recomienda mantener corta la maleza circundante a las casas.

Ventilar por al menos 30 minutos galpones o depósitos que permanecieron cerrados por mucho tiempo y al entrar cubrirse nariz y boca con barbijo, preferentemente el N95, antes de barrer siempre se debe humedecer el piso así no se levanta polvillo.

Es fundamental higienizar bien las manos con bastante agua y jabón.

Si se encuentra un roedor muerto, se recomienda no tocarlo, rociarlo con lavandina y enterrarlo o en su defecto quemarlo.

Tratamiento

No existe aún un tratamiento específico para dicha patología, las personas que se hayan contagiado deben ser atendidos en un centro médico, especialmente concurrir a establecimientos que cuenten con unidad de terapia intensiva y posea con asistencia respiratoria mecánica.

Es fundamental no romper el aislamiento de 45 días que es necesario para evitar los contagios.

Author Image
Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.