El carretón histórico de los Rosa ya no está más en la zona oeste

El carretón histórico de los Rosa ya no está más en la zona oeste

A principios de agosto mostramos el hermoso e histórico carretón que estaba en el patio del edificio municipal de Godoy y Novella.

Pero esta semana ya fue trasladado hacia el Concejo Deliberante en la avenida Leloir y no queda al alcance de los vecinos y vecinas de Gran Neuquén Norte y zona aledaña.

En marzo de 2019 la Defensoría del Pueblo requirió al municipio que se resguarde el Carretón y se emplace en un lugar definitivo, atento al estado de deterioro en el que se encontraba como consecuencia de ser trasladado al nuevo edificio municipal mientras se realizaba el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón y Leloir.

El carretón, que es un bien patrimonial de carácter histórico, fue construido en 1909 y perteneció a la familia Rosa. Mediante la Ordenanza N° 8906, la Municipalidad de Neuquén lo declaró de interés histórico municipal y lo incorporó al patrimonio. La norma estableció la ubicación del mismo en el predio exterior del Concejo Deliberante, para su resguardado y mantenimiento.

Cuando se realizó el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, se desplazó la línea municipal de algunas propiedades, entre ellas el Concejo Deliberante, para ceder terreno al espacio público.

Consecuentemente, la Ordenanza Nº 13413/2016 determinó el traslado del carretón a las nuevas dependencias municipales sobre calle Godoy. A partir de entonces, la Municipalidad comenzó a ser la responsable de su resguardo y mantenimiento.

En febrero de 2019, un grupo de vecinos denunció en la Defensoría del Pueblo el estado de abandono del carretón, ubicado a la intemperie del nuevo edificio. Acompañaron el reclamo con imágenes en las que se veía el carretón descuidado en el sector de las máquinas que se usaban en la construcción.

En 2021 se realizó una restauración y en agosto de 2022, el carretón estaba en muy buenas condiciones y seguía en Godoy y Novella.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo confirmó la restauración y exposición final del carretón en el interior del predio del Concejo Deliberante. “El mismo puede ser apreciado por los vecinos que circulan por el corredor vial y conocer su historia a partir de una leyenda que sintetiza su valor histórico”, se informó desde la Defensoría aunque ya no estará al alcance de los vecinos y vecinas de la zona oeste.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.