¿Qué hacer para no ser víctima de las estafas telefónicas? ¿A qué números hay que llamar?

¿Qué hacer para no ser víctima de las estafas telefónicas? ¿A qué números hay que llamar?

La digitalización de las operaciones bancarias o de transacciones de dinero mediante el uso de aplicaciones para teléfonos celulares, abrieron un sin fin de estrategias para que estafadores puedan engañar a personas que al no estar informadas, por ingenuidad o descuido son víctimas de estafas virtuales o telefónicas.

En una época donde todos nuestros datos están en un dispositivo móvil, hay que ser muy precavidos para no caer en la trampa de dar información personal a desconocidos.

Un método muy habitual de engaño telefónico que el destinatario de la llamada fue beneficiado en un sorteo de una determinada empresa, un supermercado por ejemplo. 

Generalmente los delincuentes hacen las llamadas desde números de grandes ciudades, como Buenos Aires, Córdoba o Rosario y lo hacen mediante la aplicación WhatsApp, esto se debe a que si la llamada se realiza mediante la famosa aplicación, la misma no puede ser rastreada.

Suelen ser personas muy amables, con información básica de sus víctimas, como por ejemplo el nombre y apellido de la víctima. Van a decir que uno puede consultar a la ley N° 20630 que está vinculada a los sorteos y los impuestos a los mismos.

Luego de un rato de conversación y felicitaciones, comienzan a pedir datos muy personales de sus víctimas, tales como dirección de correo electrónico, número de DNI, contraseñas, los números y código de seguridad de las tarjetas de crédito, claves de Home Banking o números de etoken bancario. Estos son los datos que todos los ciudadanos deben preservar y no decirle a nadie, además ningún banco, ni ningún supermercado, ni empresa está habilitada a pedir datos personales a sus clientes telefónicamente.

Además tanto las empresas de servicios, supermercados o bancos realizan estas campañas telefónicamente, solo las realizan mediante las aplicaciones oficiales o en las cajas de los supermercados o a través de sus sitios web oficiales.

Hay que negarse a la invitación de dirigirse a un cajero automático, con la excusa de que así le pueden dar el código de extracción del premio con el cual se fue supuestamente beneficiado, es ahí cuando uno entra al cajero y comienza a dar información valiosa para que los delincuentes puedan, por ejemplo, sacar un crédito a nombre de la víctima, que con el tiempo va a tener que comenzar a pagar ya que las entidades bancarias no se hacen responsables de las estafas telefónicas.

El mejor modo de prevenir es estar informado, el Banco Central de la República Argentina brinda información en su página web in gresando al siguiente enlace https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Como-prevenir-estafas-virtuales.asp

En sitio web oficial de la Argentina también está toda la información para evitar las estafas ingresando a https://www.argentina.gob.ar/seguridad/ciberdelito/recomendaciones-para-evitar-estafas-en-internet

¿Dónde denunciar si se es víctima de una estafa?

La Policía Federal Argentina tiene en Neuquén un Departamento de Cyber Delitos y las denuncias se pueden hacer telefónicamente al 4422980 o acudiendo a las oficinas que están situadas en La Quiaca 125.

Se puede llamar al 101 o al 911 de la Policía de Neuquén y ellos envían una patrulla al domicilio del damnificado, o concurriendo a cualquier dependencia policial de la ciudad.

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Redaccion

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