Compra de lotes: ¿cómo evitar estafas con publicaciones en redes sociales?

Compra de lotes: ¿cómo evitar estafas con publicaciones en redes sociales?

Cada tanto aparece en Facebook una publicación que invita a las familias de Neuquén a inscribirse para un lote, vivienda o mejoramiento habitacional.

Inmediatamente se levantan sospechas sobre una posible estafa. Pero también es una realidad que la necesidad de acceder a la tierra es mucha y que hay muchas entidades intermedias (mutuales, cooperativas) que ofrecen una oportunidad.

Ejemplo de una publicación en Facebook

¿Cómo acciones tomar para evitar caer en una estafa?

Aunque no hay métodos infalibles, hay algunos consejos que pueden resultar de utilidad antes de cualquier trámite. Si el precio es muy barato o no se publica, no es buena señal. Si el perfil que publica es muy nuevo y no tiene otras publicaciones es otra señal de alarma.

En el caso de que no hayan contactado por redes sociales sino por personas conocidas se recomienda:

👉Consultar en el municipio, en el Instituto del Hábitat, si la cooperativa o la mutual se encuentra en la nómina de instituciones que trabajan con ellos

👉Consultar en el INAES si se trata de una mutual o cooperativa con matrícula vigente (aquí https://vpo3.inaes.gob.ar/entidades/buscarentidades)

👉En el caso de que se trate de una mutual o cooperativa vigente, consultar el padrón de socios, participar de las asambleas, participar de la vida institucional para saber de posibles problemas, no sólo pagar la cuota.

👉Consultar en Rentas de la provincia si los terrenos están a nombre de la cooperativa o mutual. Establecer a quién pertenecen más allá de saber dónde están ubicados.

Desde la Municipalidad advirtieron que no inscriben para lotes en ningún otro lugar que no sea la Municipalidad. Que no se hacen gestiones en comisiones vecinales ni otras entidades y que solamente se entregan lotes, no viviendas.

Por otro lado, explicaron que si trabajan con cooperativas y mutuales para desarrollos urbanos y por ello es necesario consultar.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.