El ministro de Daniel Filmus estuvo en el Espacio Duam

El ministro de Daniel Filmus estuvo en el Espacio Duam

Esta mañana hubo una afluencia importante de personas en el espacio Duam, cerca del aeropuerto. Se hizo un acto para el lanzamiento de la Agencia Neuquina de Innovación y Desarrollo (ANIDE).

Estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y también el gobernador Omar Gutiérrez.

La ANIDE convoca a los gobiernos nacional, provincial y municipal, a las universidades, las empresas y la sociedad en procura de generar innovación.

Filmus explicó que ” hay abismos entre los que pueden invertir en tecnología y los que no” y que ello aplica a países y también a provincias.

De todo lo que se invierte en el área, solamente el 15% es para las provincias. Y contó que en el edificio de Ciencias Exactas de la UBA en Buenos Aires hay 2000 personas con becas del Conicet entre investigadores y técnicos y que en Formosa hay 6 y en Neuquén son 180.

Es por ello que el ministro abogó por la federalización y “dar vuelta esta tendencia para no perpetuar las diferencias”.

La presidenta del Conicet dijo que la diferencia se vio en la pandemia de Covid. “¿Quienes tuvieron primero las vacunas? ¿Quiénes aún no las tienen?” se preguntó para responder que los países con más tecnología obtuvieron antes una solución a la pandemia.

Para que Neuquén avance en ese sentido es que se creó esta agencia. “Es un día histórico”, dijo Gutiérrez y aseguró que gran parte de ese esfuerzo es de Marcos Koopman porque consiguió que saliera por ley con mucho consenso de los diferentes partidos políticos. “Fueron 31 de los 35 diputados los que votaron a favor, vamos más lento pero vamos a llegar más lejos”, sostuvo.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.