Residuos de la poda, nadie cumple, ni la Municipalidad ni los vecinos

Residuos de la poda, nadie cumple, ni la Municipalidad ni los vecinos

Se acerca el final del invierno, y muchos vecinos realizan los trabajos de poda de los árboles de las veredas a último momento. El problema es que pocos respetan la ordenanza municipal N° 10.009, cada vecino es responsable tanto de la poda, como de retirar los residuos, y la municipalidad tiene la obligación de aplicar la multa correspondiente a los vecinos que no cumplen la normativa y dejan tirados los residuos en la vía pública.

En 12 de septiembre y Huinganco, al lado de las vías, los vecinos tiraron restos de la poda.

Pero queda a la vista que la Municipalidad no tiene la capacidad de controlar, ya que en muchos lugares, se observan tirados los restos de las podas, se pueden ver restos de los trabajos de la poda en espacios públicos, como al costado de las vías del ferrocarril, de la ciclovía, o también en terrenos baldíos que no cuentan con el cerco perimetral, etc.

En San Martín y Moritan, en un gran baldío arrojan ramas de la poda.

Si bien en la página web del municipio se explica las normas que hay que respetar para la realización correcta de la poda, y advierte a los vecinos que los residuos deben ser llevados a los centros de transferencia que la municipalidad posee en  Quimey y Novella, en el Oeste de la ciudad y en Boerr y Tronador, los centros se encuentran abiertos de lunes a domingo de 9 a 20 hs.

Para realizar la poda se debe pedir autorización al municipio, para eso hay que comunicarse con la línea gratuita que posee la municipalidad llamando al 147 o también en la página web oficial donde está el acceso al operativo otoño y el plan de poda ( https://www.neuquencapital.gov.ar/actividades/poda/ ), ahí el vecino o vecina puede pedir la autorización correspondiente siguiendo el instructivo.

La página web de la Municipalidad y el link sobre la poda.

A partir de que el vecino pide la autorización correspondiente, se acercan de la subsecretaría de Espacios Verdes al domicilio que requirió la autorización, se analiza las condiciones en la que está el árbol a podar, si debe ser podado o no, y a su vez se le requiere al solicitante si cuenta con un podador matriculado, en el caso de no poseer a ninguno se le da un listado de trabajadores habilitados por el municipio.

Las responsabilidades son compartidas y tanto el municipio como los vecinos deben respetar las normas vigentes para que los barrios de el oeste sean más vivibles.

Author Image
Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.