Educación en el Oeste: en la EPET 17 “sabemos que muchos no llegan”

Educación en el Oeste: en la EPET 17 “sabemos que muchos no llegan”

La escuela técnica 17 es la esperanza de ingreso laboral y educación para más 750 adolescentes del Oeste, principalmente de los barrios Gran Neuquén Norte, Cuenca XV, HIBEPA y Esfuerzo.

Desde este año se puede cursar la especialización en Maestro Mayor de Obra además de Técnico en Automotores. Se trata de dos de los oficios con mayor salida laboral, el de mecánico y de construcción. Se sumó Maestro Mayor de Obra recién en 2022 a pedido de la comunidad educativa en su conjunto.

Los y las jóvenes que asisten al establecimiento hacen un esfuerzo porque el edificio no alcanza para poder albergar la demanda. Se trabaja en turno mañana, tarde y noche para poder recibir a todos los alumnos.

La última semana, el gobierno provincial anunció que se hizo la licitación de la ampliación de la escuela, en dos aulas y talleres.

“Hace muchos años que esperamos esta ampliación”, expresó el vice director Sergio Olivera. Ahora los chicos tienen clases en dos traillers en el patio de la escuela.

Y muchas de las clases de taller de ciclo superior se realizan en el barrio Gregorio Álvarez, a unas 25 cuadras de la escuela.

“Es el pañol de obra del barrio, es muy antiguo y además no fue pensado para dar clases”, dice Olivera. Generaciones de alumnos y alumnas caminaron desde Gran Neuquén, Cuenca XV y e incluso más lejos para poder tomar clases de taller. “Es un gran sacrificio”, considera el docente.

La escuela no alcanza para todos los aspirantes a primer año. Se pueden ingresar 150 nuevos alumnos cada año y antes había largas filas aunque ahora la inscripción es digital.

Tuvimos que poner computadoras con Internet para que las familias pudieran anotar a los chicos, ese es nuestro contexto, muchos no tienen acceso a internet para poder cumplir con el trámite así que los ayudamos, por lo menos para poder acceder a la inscripción, después sabemos que muchos no llegan“, cuenta Olivera.

La obra se construirá en el sector del patio que todavía no fue ocupado. Se espera que la adjudicación esté en los próximas semanas y el plazo de ejecución es de 360 días, casi un año.

“Esperamos mucho por esta ampliación, esperemos que se lleve a cabo pronto”, expresó el vicedirector.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.