Defensor del Pueblo presentó demanda judicial contra el EPAS y el municipio por Huilliches

Defensor del Pueblo presentó demanda judicial contra el EPAS y el municipio por Huilliches

El desborde de cloacas en un sector del barrio Huilliches no tiene solución y, tras una última gestión en el municipio, se resolvió presentar un recurso de amparo.

Desde hace 11 años, las cloacas del barrio Huilliches colapsan y generan olores nauseabundos y focos de infección.

La solución es conectar al barrio a la Colectora del Oeste II que comenzó a funcionar en marzo pero la obra de conexión no se hace. El municipio dijo “está demorada” y los vecinos confirmaron “está paralizada hace tiempo”. Del EPAS no dicen nada.

El pasado lunes un recurso de amparo ambiental colectivo contra la Municipalidad de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), a fin de que se los condene a adoptar las medidas que correspondan tendientes a hacer cesar en forma inmediata y definitiva los desbordes de la red que se generan sobre calles Rufino Ortega, Nogoyá y Salto Grande, del Barrio Huilliches.

Del mismo modo, solicitó se los intime a finalizar el empalme de la obra cloacal que involucra la Chacra 122 – ampliación red cloacal Barrio Huilliches – con la red denominada Colectora del Oeste II, de manera de garantizar la circulación de los líquidos por esa red principal.

Además, requirió que se condene a ambos organismos a efectivizar la remediación ambiental en el sector, en virtud de la permanente presencia de líquidos cloacales.  

Finalmente la Defensoría pidió que, mientras se hace la obra, se retiren los líquidos cloacales en forma diaria.

Ricardo Riva sostuvo que “este conflicto es un ejemplo más de la omisión y la desaprensión por el padecimiento de la ciudadanía por parte de las autoridades”.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.