El Deliberante (sin el MPN) visibilizó el problema del Centro de Día para Adicciones en el Oeste

El Deliberante (sin el MPN) visibilizó el problema del Centro de Día para Adicciones en el Oeste

En la sesión ordinaria de este jueves 19 de mayo, se aprobó por mayoría una comunicación que manifiesta la preocupación de los concejales por la falta de espacio propio para el Centro de Día que funciona en Gran Neuquén Sur.

Como se había informado, el equipo debe dejar el lugar en la sede vecinal en noviembre y están reclamando por un espacio propio. Antes estuvieron en el Centro de Salud de barrio San Lorenzo pero el espacio se hizo chico.

El Centro de Día atiende a personas que tienen padecimientos subjetivos y/o consumos problemáticos. Es decir son pacientes del área de Salud Mental, que intentan superar adiciones, entre otras situaciones.

Pero el equipo se redujo considerablemente en los últimos años y los cargos no se cubrieron. Además deben compartir el espacio con la comisión vecinal de Gran Neuquén, lo que implica armar y desarmar a diario los espacios de atención.

La concejala Julieta Katcoff del Frente de Izquierda dijo en la sesión que “la ministra de Salud, Andrea Peve, convocó a mesas de trabajo a quienes ocupan lugares de referencia, conducción, asesores, para reformular el plan provincial de salud mental en el marco de plan federal del gobierno nacional para el abordaje integral de la salud mental y consumo problemático”.

La ley nacional, contó la concejala, considera la creación de una línea telefónica 24 horas, conformación de equipos interdisciplinarios, ampliación de la red asistencial, unidad de urgencias, centros de día, casas de medio camino, reinserción laboral, acompañamiento en situaciones de violencia, acompañamiento de infancias y adolescencias de sectores más vulnerables pero “como ocurre muchas con las leyes progresistas, no hay política pública ni presupuesto acorde”.

La realidad es que hay tres centros de día en la provincia y los tres funcionan en la ciudad de Neuquén, dos que funcionan en espacios prestados en los centros de salud. Y el Centro de el Oeste, desde 2016 funciona en la sede de la comisión vecinal Gran Neuquén Sur.

Y pueden atender a una cantidad mínima de personas porque no les da más el horario ni el espacio.

La comunicación del Concejo Deliberante fue aprobada por 10 votos, por mayoría, ya que el MPN no acompañó.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.