Oeste: Para tener luz eligen entre arriesgar la vida o esperar por años que se cumplan promesas del Estado

Oeste: Para tener luz eligen entre arriesgar la vida o esperar por años que se cumplan promesas del Estado

En la toma Los Hornitos el vecino Jorge Andy Peña Bafchamn falleció tras recibir una descarga eléctrica en una conexión clandestina.

Los testigos explicaron que Jorge estaba sobre un tambor de 200 litros y trataba de arreglar el precario tendido eléctrico que habían hecho entre las mismas familias.

Es una realidad que se repite en cientos de esquinas en el Oeste de Neuquen. En la zona donde vivía Jorge, desde 2017 había promesa de Calf, de la Municipalidad, del gobierno nacional (que aportaría los fondos) para regularizar la situación.

La opción que tienen los vecinos es esperar por años o crear un precario y peligroso tendido eléctrico. En la zona de Valentina Norte Rural, conocido como Sucesión Fava, una vecina contó que se compró un estabilizador de electricidad que le permite saber cuando desenchufar la heladera o el televisor para que no se quemen. Porque no solamente hay casillas en el Oeste, hay viviendas construidas de material que tampoco tienen servicio.

La consecuencia más grave de esta situación es la muerte, como ocurrió en Los Hornitos. Y hay otras que son igualmente graves como el recalentamiento de los cables y los incendios en las viviendas, que conlleva un peligro de vida y también de pérdidas materiales graves.

Otro problema es que los tendidos clandestinos son bajos en altura y los bomberos no pueden pasar con las autobombas, como se explicara desde el Cuartel 6.

Y los daños menores como la quema de artefactos eléctricos y los cortes en el suministro que sufren los vecinos de las tomas que ya tienen el servicio legal.

Calf aduce que pierde millones por estos tendidos clandestinos porque la energía se utiliza igual. Y si la energía está ¿cuál es la solución? avanzar mucho más rápido en el tendido de energía. Nación generó fondos para la regularización de las tomas ilegales (con otro nombre) pero algunos no llegan por el municipio sino por cooperativas de trabajo. Optimizar y acelerar el uso de esos recursos parece ser la solución más rápida, porque esperar 5 o 10 años por la regularización resultaría imposible.

Author Image
Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.