Cuenca XV: Jonathan Díaz iba a entrar a una empresa pero lo mataron un día antes

Cuenca XV: Jonathan Díaz iba a entrar a una empresa pero lo mataron un día antes

Jonathan Díaz tenía 32 años y su asesinato no tiene avances en la investigación. Su esposa Damy Villanueva asegura que la policía no investiga y denunció que nunca se comunicaron con ella desde Asistencia a la Víctima.

La esposa sospecha que hay una razón y es que Díaz tiene un antecedente que no se olvida y es su vinculación con un hecho que terminó con un policía retirado muerto cuando era menor de edad.

“Yo digo la verdad, él era un adolescente conflictivo, eso que dice la policía pasó cuando tenía 16 años y a él nunca lo investigaron por homicidio sino por robo“, cuenta Damy. Jonathan tenía razones para ser su mala vida: su mamá (que era argentina) viajó a Chile y lo tuvo allá pero murió al poco tiempo y después su padre. “Él se crió en hogares” dice su esposa para explicar la dura niñez.

Damy lo conoció cuando tenía 14 años “pero nos separamos porque él era conflictivo, por su lado él tuvo dos hijos y yo uno por mi lado y de grandes nos volvimos a juntar”.

Jonathan pasó casi toda su vida sin DNI argentino y trabajando en negro por esa misma razón. Pero la vida empezaba a cambiar porque “después de dos años y medio conseguimos que tuviera documento” y gracias a eso “un compañero le consiguió trabajo en una empresa de construcción en Plottier, el jueves le pidieron el talle para la ropa y el lunes se tenía que presentar”, contó su esposa.

Pero además habían alquilado un salón en la calle Belgrano para hacer una casa de comidas que ahora quedará trunco. “Nadie habla de que tenía un proyecto de vida, que tenía hijos, que iba a trabajar, solamente la policía y la fiscal se acuerdan de decir que tenía antecedentes por robo de cuando tenía 16 años”, dice Damy entre lágrimas.

¿Qué pasó el sábado antes de morir?

Damy contó que Jonathan decidió ir a una reunión con amigos, pero que se fue a las 5 de la mañana. Y después apareció agonizante aproximadamente a las 8. 30 del domingo, en un zanjón que divide Canal XV y Z1.

Según la información que pudo recabar la familia hay imágenes de cámaras de seguridad cercanas que lo ven caminando solo y otras en las que se ven tres personas golpeándolo. “Pero son cosas que dice la gente, yo no puedo decir si es cierto o no, no estaba ahí, nunca fui para Z1”, dice la esposa.

Lo cierto es que Díaz agonizó en el zanjón hasta que la ambulancia lo trasladó hasta el hospital Heller y murió en el quirófano.

Maltrato

Además Damy asegura que el trato que recibió de la policía después de la muerte de su esposo “fue irrespetuoso” y que en ningún momento consideraron por lo que estaba viviendo.

“Me dijeron a las 13 que mi esposo estaba mal en el hospital, que lo habían apuñalado y que tenía que ir a la comisaría, yo no quería porque iba a ir al hospital a verlo pero tuve que ir igual, me llevaron”, relató.

Ya en la comisaría le informaron que había muerto. “Estuve desde el mediodía hasta la noche en la comisaría, hablé con las personas que lo habían visto por última vez”, contó. Esperó que terminaran la autopsia “pero me dijeron que hasta la mañana del lunes no me podían dar el cuerpo”.

El lunes por la mañana fue nuevamente a la policía, pero le dijeron que en el Registro Civil le faltaban datos así que fue hasta la sede el registro en Rodhe y aportó los datos “hicieron el papel y me lo iban a dar pero llegaron dos efectivos policiales y dijeron que ellos lo tenían que llevar, así que volví a la comisaría y tuve que esperar dos horas más”.

En Calf no le fue mejor, porque ya había pasado el tiempo “y me dijeron que no había horario para velarlo el lunes y que no se podía velar en otro lugar, en definitiva estuvieron tres días para darme el cuerpo y no me dejarlo verlo, ni vestirlo”.

Ahora tiene miedo porque no sabe por qué mataron a su esposo y se siente insegura de que la lastimen a ella también o a sus hijos. “Esto no fue un accidente, fue premeditado, fue un homicidio, me quiero mudar, no tengo seguridad, tengo miedo”, dijo a El Oeste Neuquino.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.