Se asegura que le corresponde a todos los que cobren menos de 46 mil pesos que es el salario mínimo por 8 horas.
Se pueden anotar en https://tarifasocial.neuquen.gov.ar/ o en forma presencial en Anaya y Planas de 8 a 15.
Según se explicó en un acto realizado en el museo de Bellas Artes, es para “familias de escasos recursos o situaciones vulnerables de la ciudad de Neuquén”.
En un comunicado de prensa del gobierno provincial se explica que para ser beneficiario hay que cumplir estos requisitos:
- Tener ingresos iguales o inferiores al importe equivalente a un salario mínimo vital y móvil
- Ser trabajador “monotributista” y cobrar menos que el salario mínimo, vital y móvil (se calcularán sus ingresos tomando en cuenta la categoría de inscripción y las declaraciones juradas anuales, divididas luego en promedio por mes)
- Ser titular de Pensión Vitalicia otorgada a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
- Contar con certificado de persona con discapacidad expedido por autoridad competente;
- Ser beneficiario de programas sociales, y además contar con certificado expedido por Dirección General de Programas del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo que acredite la necesidad;
- Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social;
- Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley N° 26844); }
- Estar percibiendo el seguro de desempleo y personas víctimas de violencia de género y/o adultos mayores que a través de la Subsecretaría de Familia acrediten situación de vulnerabilidad social y la necesidad del subsidio.
Los datos que aporta el diario Río Negro es que hace dos años, antes de la pandemia, la tarifa alcanzaba a 14 mil usuarios y que ahora solamente incluye a 3.000. La mayoría de ellos son vecinos y vecinas de El Oeste.
Hay que aclarar también que es para personas que tienen electricidad legalmente instalada, y por ello pueden acceder al beneficio.
Desde la cooperativa Calf se informó que también se firmó un acuerdo para la transferencia a la cooperativa de una línea de alta tensión que corre paralela a la Autovía Norte, desde la estación transformadora Nueva Esperanza hasta la rotonda que permite acceder a La Bajada de Maida.
Esta línea de transporte tuvo un costo de 114 millones de pesos y tiene una extensión que supera las 6 kilómetros.
También se acordó que la Provincia asistirá a los clubes deportivos y bibliotecas de la ciudad para abaratar el costo de los consumos eléctricos.