Se desarrollaron dos días de audiencias para entender qué ocurrió el 23 de agosto de 2020, cuando murió Agustín Ghisolfo y si Gustavo Morales es culpable de homicidio simple o de exceso en la legítima defensa.
El trágico final no está en discusión. Morales tomó un objeto del piso (que pudo ser una piedra filosa o algo metálico), lo disparó hacia Ghisolfo y le produjo una herida que terminó con su vida. Lo que se discute es lo que ocurrió antes.
Según el hermano de Ghisolfo, Jonatan Pino, todo comenzó temprano el 23 de agosto, era domingo y con su amigo Marcos Muñoz estaban en la casa donde vivían juntos. La casa es de la hermana de Jonatan, y Marcos Muñoz tenía una casilla en Casimiro Gómez pero hacía mucho frío y Jonatan “le hacía el aguante”.
Ese domingo, como muchos otros días, estaba también Agustín. Según Jonatan, Agustín y Marcos “no se llevaban bien, por la forma de ser”. Pasaron el mediodía, comieron y consumieron bebidas también con Gastón Jeldres. Por la tarde, Marcos dice que vayan a la toma de Casimiro porque hacía una semana que no iba a ver su casilla y van todos, menos Gastón.
Como Agustín llevaba más de 24 horas sin dormir, le pidió a Marcos que lo deje descansar en la casilla. Entonces Jonatan y Marcos se van a una casilla cercana, de una vecina, de nombre Alejandra. Unas horas después llega Agustín y se suma a esa reunión, donde también había bebidas alcohólicas.
Jonatan dice que él estaba cansado y se va a su casa, que compartía con Marcos. Un rato después llega Agustín, llorando y le dice que Marcos “se hizo el malo” y le pegó. Jonatan reacciona mal y decide acompañar a su hermano a tomar venganza. Porque tenían miedo a los vecinos “de la toma” es que decide también ir a buscar a Gastón Jeldres.
Van a la casilla de Alejandra, como no estaba Marcos se van a buscarlo a su casilla, que queda cerca. Lo encuentran y pelean Agustín y Marcos. En un momento, tras varios golpes, Marcos le dice a Jonatan que no quiere seguir peleando. “Escucho que Gastón dice, ¿te vas a meter? y que Agustín cae al piso”, contó Jonatan a los jueces. Y se da vuelta, ve a Morales y lo empieza a correr pero está borracho y se torció un tobillo.
Vuelve con su hermano, que no reacciona. “Como no pude agarrar a Morales, perdí la cabeza y le pegué a Marcos, hasta que se metió Gastón. La ambulancia no venía”, dijo Jonatan.
Finalmente llegó la ambulancia, se llevaron a Agustín. Y la policía se llevó detenido a Jonatan porque “estaba fuera de si”. Y al otro día se enteró que su hermano había fallecido.
¿Qué dice la defensa?
La defensa de Marcos Morales tiene algunos datos más que aportar. Uno de ellos es que Agustín habría abordado románticamente a Alejandra, pero fue rechazado. Y que ello provocó la primera pelea con Marcos y el pedido de ayuda a Jonatan.
Además que la pelea “mano a mano” entre Marcos y Agustín duró unos 40 minutos de mucha violencia y que Marcos pedía ayuda, por eso intervino Morales.
Y que Gastón Jeldres, que si lo vio a Morales, gritó “y este qué, va a saltar?” y que hizo el ademán de agredirlo. Por eso se agachó y tomó lo había a mano, que no sabe qué es, y lo tiró como defensa. “Pero en ningún momento tuvo intenciones de dar muerte a nadie ni premeditación”, dijo el abogado de la defensa.
Según su representante legal, Gustavo salió corriendo, pidió auxilio a los vecinos para que viniera la policía. También a su familia.
El juicio tendrá su última jornada mañana y luego los jueces determinarán si Morales es culpable de homicidio simple o legítima defensa.