Centro de Día del Oeste reclamó un lugar propio en el Concejo Deliberante de Neuquen

Centro de Día del Oeste reclamó un lugar propio en el Concejo Deliberante de Neuquen

Tres profesionales atienden a la población ambulatoria con padecimientos mentales y consumos problemáticos. La salud mental no es una prioridad.

En el Centro de Día Oeste hay una psicóloga, una asistente social y una ayudante terapeútica. En un principio eran 9 profesionales pero algunos pidieron el traslado o se jubilaron y no se cubrieron los cargos.

El problema más grave es que no tienen un lugar donde funcionar. Al mediodía de este martes se presentaron en la comisión de Acción Social, donde pidieron una solución para el problema edilicio, que es lo más urgente.

“Una de las principales dificultades desde que comenzó a funcionar el Centro de Día es que no tenemos un lugar propio, primero trabajamos en el edificio del Centro de Salud San Lorenzo Norte y ahora funcionamos en la sede vecinal de Gran Neuquen Sur”, contaron las profesionales.

Pero el acuerdo se termina a fines de abril y podrían seguir hasta octubre pero buscan que el Ministerio de Salud de la provincia o el municipio acceda a alquilarles un lugar. Y mejor aún, les cedan un terreno y construir su propio espacio. “En estos años se hicieron tres centros de salud pero ningún Centro de Día”, anotaron.

Atienden a 19 pacientes y aclaran “puede parecer poco pero son pacientes que tienen patologías complejas, padecimientos mentales, depresiones, consumos problemáticos (adicciones)”. Estos pacientes llegan derivados desde el hospital Heller, los centros de salud San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Progreso y Almafuerte.

Obviamente pueden atender solo una parte de la demanda. “Damos altas a los pacientes, pero son procesos largos porque las patologías con complejas”, explican.

Además de espacio propio, necesitan que se nombres a los cargos que quedaron sin cubrir y que se nombren talleristas. “Muchos pacientes tienen dificultades con la palabra, pero pueden expresarse con la plástica o la música, antes teníamos pero no se les pagaba a tiempo. Vemos que el municipio tiene talleristas de diferentes actividades y pensamos que podían sumarse a este Centro de Día también”, propusieron.

La concejal Ana Servidio propuso manifestar institucionalmente la preocupación del Concejo por esta situación y luego gestionar alguna solución con Marcos Zapata, el presidente del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, a ver si podían entregar una vivienda o alquilarla.

Los concejales no tomaron una decisión inmediata pero se comprometieron a trabajar en el tema.

Author Image
Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.